Mejorar la comunicación: El pilar del éxito del proyecto
La comunicación eficaz es la piedra angular del éxito de cualquier empresa. Es un mecanismo que permite a los equipos colaborar, comprender las necesidades de los clientes, comunicar la información con eficacia y reforzar la credibilidad de la marca. Algunas personas destacan de forma natural en la comunicación dentro de un proyecto, mientras que otras pueden no tener tanta confianza. Independientemente de su punto de partida, es alentador recordar que las habilidades de comunicación pueden cultivarse y perfeccionarse con el tiempo.
Dominar la comunicación consciente y subconsciente
Ser experto en comunicación no consiste sólo en participar activamente en conversaciones conscientes, sino también en dominar las señales subconscientes. Dotarse de las tácticas y herramientas adecuadas puede mejorar significativamente sus habilidades. He aquí cinco formas de reforzar tu pericia comunicativa:
La escucha activa: El primer paso hacia una comunicación eficaz
La escucha activa es fundamental para mejorar la capacidad de comunicación. Con demasiada frecuencia, la escucha activa se pasa por alto en el ámbito empresarial, lo que puede dar lugar a errores de comunicación o malentendidos. Los cuatro elementos clave de la escucha activa son prestar toda la atención, comprender lo que se está comunicando, responder adecuadamente y retener lo esencial de la información.
Practicar la empatía y la inteligencia emocional
La empatía implica comprender el punto de vista de otra persona a nivel emocional e intelectual. Cuando los equipos carecen de empatía, los malentendidos son frecuentes y las personas pueden sentirse poco apreciadas. Aumentar la empatía y la inteligencia emocional ayuda a comprender los sentimientos de los demás y los propios, para poder responder a las situaciones con sensibilidad y eficacia. Esto, a su vez, maximiza los niveles de rendimiento de sus compañeros.
Utilizar eficazmente las herramientas
Herramientas de comunicación como MS Teams, Slack, Google Meet, Skype, redes sociales y sistemas de gestión de proyectos (como la que ofrece Workcase) ofrecen diversas formas de interactuar de manera más eficaz. Estas herramientas, cada una con su propio conjunto de reglas no escritas, cuando se utilizan correctamente, pueden aumentar la eficacia de sus comunicaciones.
Sensibilidad a las señales no verbales
Es fundamental prestar atención a las señales no verbales, como la falta de contacto visual, la inquietud o que los demás estén absortos en sus teléfonos. Ser consciente de estas señales y saber cómo responder a ellas mejora tu capacidad de comunicación en general.
Claridad y precisión
La última pieza de una comunicación eficaz es ser claro y conciso en los mensajes. Reducir la cantidad de suposiciones que la gente tiene que hacer y ofrecer mensajes estructurados, con los puntos más importantes en primer plano, son formas primordiales de despejar la niebla comunicativa.
Conclusión
Mejorar sus habilidades de comunicación es posible con un esfuerzo concertado y la voluntad de aprender. Dar prioridad a la comunicación y centrarse activamente en lo que ocurre a su alrededor amplificará su impacto. Así pues, acostúmbrese a tomar notas durante las conversaciones y haga de la comunicación una parte intencionada de su día.
Workcase's Gestión de proyectos es un recurso increíble para agilizar la colaboración y la comunicación. Puedes gestionar tus tareas de forma eficaz con la función Tareas o visualizar los plazos de tus proyectos con nuestro Gantt y Kanban características. Recuerde que una comunicación clara y concisa es la clave para una gestión eficaz de los proyectos, y Workcase está ahí para ayudarle en todo momento.
Esta versión profesional se basa en un artículo publicado originalmente en Rebel's Guide to Project Management.